El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este jueves 15 de octubre de 2020 sobre los resultados de la denominada ‘Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu)’, realizada durante el mes de septiembre pasado. La tasa de desempleo se ubicó en 6,6% a escala nacional, de la Población Económicamente Activa (PEA).
En rueda de prensa física y virtual desde Quito, Diego Andrade; director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); Andrés Isch, ministro del Trabajo y Caridad Vela, secretaria general de Comunicación de la Presidencia explicaron los alcances de la encuesta.
El Enemdu indicó que la tasa de participación global fue de 62,8%, la tasa de empleo adecuado de 32,1%, el subempleo de 23,4%, el otro empleo no pleno de 26,3%, el empleo no remunerado fue de 10,8% y el empleo no clasificado se ubicó en el 0,9%.
Entre junio y septiembre de 2020, las personas desempleadas pasaron de 1.009.583 (13,3% de la PEA) a 522.620 (6,6%). Las cifras reflejaron una caída considerable del desempleo en tres meses.
“El incremento en la proporción de personas empleadas hace el complemento de esta proporción que son las personas en desempleo (…) la tasa de empleo alcanza para septiembre de ese año el 93,4%, es decir, el 93,4% de la PEA se encuentra en condición de empleo, en referencia de lo que se registró en mayo y junio de este año, donde se alcanzó el 86,7%“, explicó Andrade.
Andrade resaltó también la reducción del subempleo, que en junio pasado registraba 2,6 millones de ciudadanos en esta condición (34,5% de la PEA), mientras que, en septiembre, se contabilizaron aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos subempleados (23,4%).
“Ha sido un año difícil, pero las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional han mitigado el impacto. Las políticas públicas, la reapertura ordenada de la economía, la eliminación de barreras para permitir la formalización del empleo y la creación de plazas de trabajo están dando resultados”, señaló Isch.
Las cifras determinaron que la PEA se incrementó en cerca de tres puntos, es decir, pasó de 7.605.189 millones de personas en junio a 7.874.226 en septiembre de 2020.
La Enemdu es una encuesta que mide indicadores del mercado laboral y las fuentes de ingreso de la población. Esta se levantó con una muestra de 9.058 hogares, ubicados en todo el país en zonas urbanas y rurales; a través de entrevistas presenciales (98,9%) y telefónicas (1,1%).