Guardaparques y equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Agua, en coordinación con el Fondo para la Protección de Agua (FONAG), el Cuerpo de Bomberos de Quito, las Fuerzas Armadas y miembros de la comunidad de Píntag, trabajaron de manera conjunta a fin de sofocar el incendio suscitado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, ubicada en la parroquia Píntag, cantón Quito.
Aproximadamente 140 personas trabajaron desde horas de la madrugada, como resultado del trabajo conjunto se dio por liquidado el incendio el día domingo a las 10h00 aproximadamente.
Un análisis previo evidenció que se afectaron aproximadamente 470 hectáreas, mientras que en cuanto a la afectación vegetal se registran áreas de cobertura de ecosistemas de páramos como pajonales y pequeños arbustos, así como afectación de fauna: mamíferos, aves y microfauna característica del sector.
El incendio que se presume que fue provocado comenzó el pasado viernes 9 de octubre. Debido al flagelo fue cerrado de forma temporal el acceso a los visitantes en el sector de la Mica y nevado Antisana.
En la Reserva Ecológica Antisana se han registrado varios incendios los últimos años. En el 2015 se reportaron cuatro incendios: en el Salto, Guallanta, El Carmen y Yanahurco, con un total de 86.41hectáreas. En el 2016, se produjo el incendio que más hectáreas afectó, con un total de 409.5 ha, en el sector de El Carmen. En el año 2018 se afectaron 335 hectáreas.