A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud anota que aproximadamente 800 mil personas se suicidan cada año, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud mental y salud publica. 

Nicolas Reyes, Docente universitario y consultor especializado en temas de  salud mental, apunta que en el mundo cada 40 segundos, se produce una muerte por suicidio

Ecuador no escapa a esta realidad, desde el 2013 hasta el 2020 más de 7380 personas han perdido la vida por esta causa; asegura Reyes que estos datos podrían ser mayores debido a que existe un subregistro. 

El especialista señala que desde la década de los 90, la OMS pide que se considere  al suicidio como una emergencia sanitaria y de  salud mental.

La pandemia y la salud mental

En días pasados se hizo viral un video en el cual una mujer intentaba quitarse la vida, y fue detenida por agentes civiles de tránsito de la capital y cuando la rescataron relató entre lagrimas que no tenía dinero para pagar el arriendo

Expertos señalan a la pandemia por la Covid-19 como un detonante de problemas de salud mental. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la emergencia declarada desde marzo de este año suma muchos retos en esta materia, ya que «nuestras vidas se han visto alteradas considerablemente»

Destaca el organismo internacional que «el personal de salud presta sus servicios en circunstancias difíciles; los estudiantes han tenido que adaptarse a las clases a distancia; los trabajadores ven sus fuentes de ingresos amenazados; las personas que viven en pobreza, tienen muy poca protección contra la COVID-19; y las personas que ya sufrían de trastornos de salud mental están más aisladas y desatendidas que antes«.

Es por esto que la OMS conmemora este «Día de la Salud Mental» con un pedido a los gobiernos para incrementar las inversiones y atender esta problemática

«La experiencia de emergencias pasadas, obliga a esperar que las necesidades de apoyo psicosocial y en material de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses y años», agregaron. 

A propósito de la fecha, el Ministerio de Salud Pública asegura que trabaja para fortalecer su cobertura y garantizar la atencion en salud mental por medio de la red de salud comunitaria. 

Durante la pandemia sanitaria por la COVID-19, el MSP atendió a 231 mil personas con problemas de salud mental, a través de la teleasistencia, atención presencial y regular que se han brindado durante este año.

El MSP durante 2018 asistió a 1’010.249 personas con problemas de salud mental y, en 2019, la cifra aumentó a 2’078.638 en los tres niveles de atención. También se reforzó la atención al personal de primera línea para precautelar su salud mental. Desde marzo hasta la actualidad se atendieron a 46.551 profesionales y personal de primer, segundo y tercer nivel. 

Se suma, además, la provisión de medicamentos y recetarios especiales para los usuarios con trastornos mentales graves. Al momento, se cuenta con 848 psicólogos y 76 psiquiatras a escala nacional.

Más datos acerca del suicidio

  • En el 2016 ya fue la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años a nivel global. 
  • Según datos del Observatorio Social del Ecuador, en el 2010 la tasa por 100 mil adolescentes fue 8 y en el 2016 se incrementó a 10. 
  • En 2016 los suicidios en adolescentes de 12 a 17 años en nuestro país superaron a las muertes por accidentes de tránsito.
  • En 2016, 192 menores murieron por suicidio, frente a 132 fallecidos por accidentes de tránsito.
  • Los pueblos y nacionalidades indígenas reportan mayor número de muertes por suicidio
  • Las provincias con mayor incidencia son: Zamora chinchipe, Azuay, Canar, Galapagos, Tungurahua, Cotopaxi y Napo
  • Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos también tienen datos altos debido a su población.