Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Rumiñahui (Pichincha) resolvieron levantar la restricción de movilidad vehicular dentro de su jurisdicción a partir del lunes 28 de septiembre de 2020. Por ello, se podrá circular todos los días dentro del cantón.
Las autoridades habían establecido restricciones de movilidad por placas.
La medida busca incentivar la reactivación comercial, así lo informó Santiago Salazar, director de Movilidad y Transporte de Rumiñahui.
“Debemos aclarar que el transporte público y comercial no tiene restricciones de movilidad. De esta manera, se garantiza el libre acceso a los ciudadanos quienes deseen movilizarse entre cantones (…) un gran número de personas siguen realizando sus actividades con teletrabajo y con la suspensión de las clases no hay horas pico, el tráfico está fluyendo con normalidad, razón por la cual no es tan necesario seguir manteniendo la restricción vehicular”, manifestó Salazar.
Todo vehículo que transite desde esta localidad hacia el cantón Quito deberá regirse bajo el plan municipal ‘Hoy Circula’, de acuerdo al último dígito de su placa, en el marco del sistema ‘par-impar’.
En Quito, todo auto con placa par (2,4,6,8,0) deberá circular los días martes, jueves y sábados, placas impares (1,3,5,7,9) lunes, miércoles y viernes. Los domingos podrán circular todos los vehículos sin restricciones.
Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2020, se aplicará en Quito el método de ‘meses pares e impares’, para la circulación de automotores.
vv/