Un pedazo de cartón refleja la desesperación de Wang por encontrar un empleo. En el mensaje escrito a mano se lee: “Necesito trabajo. No importa salario, solo comida”.

Él fue fotografiado recientemente en los alrededores del Municipio de Guayaquil. Según reportó Christian Solís en su cuenta de Twitter, Wang busca ayuda para conseguir un empleo en medio de la emergencia sanitaria.

TuVozTV intentó contactarlo vía telefónica, pero quien atiende la llamada indica que no conoce a la persona de la foto. El ciudadano con acento extranjero dice no saber por qué el hombre de la tercera edad que aparece en el tweet tiene su número.

El tweet generó miles de interacciones. La usuaria @anasus_n ofreció realizarle una transferencia bancaria para ayudarlo.

“Solo busca trabajar, en este caso lo humaniza y dignifica más”, comentó José de Ycaza sobre el caso.

Wang forma parte del 13,3% de ciudadanos desempleados y del 39,1% de la población económicamente inactiva del país, de acuerdo a las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Historias de desempleo

“Siento preocupación y ansiedad por saber qué pasara a futuro”, así lo afirma a TuVoz Tv Lorena Yépez. Ella tiene un año y cinco meses buscando empleo en el ámbito de la comunicación. La joven tiene 32 años de edad y vive en Quito. La pandemia empeoró las ofertas laborales de su profesión.

“He estado pensando en estudiar algo diferente y dedicarme a otra cosa (…) actualmente, he optado por mandar (hoja de vida) a todo tipo de empleos: ventas, call center, recepción, secretaria, sin éxito”, contó Lorena a este medio.

Karina Maldonado, de 30 años de edad, es graduada en administración de empresas. Sin embargo, ella busca empleo estable desde septiembre de 2019.

“Yo había conseguido (trabajo) en una óptica como ayudante, pero la situación de la epidemia y el virus, pues la óptica tuvo que despedirme. Allí trabajé dos meses y de ahí quedé desempleada”, expresó Karina.

El único ingreso económico que obtiene esta profesional es a través de la venta de empanadas en la calle.

Las redes sociales como vías de ayuda y emprendimiento

Actualmente, Twitter funciona como plataforma digital para que ciudadanos difundan sus emprendimientos en medio de la pandemia y publiquen mensajes que alienten a ayudar a los más necesitados por un empleo.


¿Qué dicen las cifras oficiales?

Una muestra poblacional del INEC como parte de su encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo, tomada a 37.407 ciudadanos entre mayo y junio de 2020, reflejó que el subempleo registró un incremento a partir de la emergencia sanitaria.

Ecuador registra más de un millón de desempleados, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

“El subempleo se ha visto con cifras bastante incrementadas por efectos de estos meses, gran parte por el tema de la emergencia sanitaria, ha tenido un efecto importante por el tema de horas, es decir, no se ha trabajado las 40 horas legales y eso implica que el subempleo por horas ha sido el que registra mayor incremento”, aseveró Diego Andrade, director del INEC.

Entre mayo y junio de 2020, la tasa de empleo en Ecuador se ubico en 86,7% y la tasa de desempleo en 13,3%. Para junio de 2019, el desempleo se ubicaba en 4,4% y para diciembre del mismo año, en 3,8%.

En tanto, los indicadores del mercado laboral hasta junio de 2020 se ubican en:

  • Empleo adecuado: 16,7%
  • Subempleo: 34,5%
  • Otro empleo no pleno: 25,2%
  • Empleo no remunerado: 7,7%.

De su lado, Andrés Isch, ministro del Trabajo, apuntó que el incremento del desempleo en 9,5% adicionales en comparación a enero de 2020 es “consistente con lo que pasa en la región” en el marco de la emergencia sanitaria, dijo.


“Cuando termine la crisis, habrá un movimiento natural del subempleo al empleo adecuado. Hay una cifra a la que hay que poner mucha atención, y es las horas que trabajan las mujeres y horas que trabajan los hombres, son casi tres horas de diferencia menos a la semana que pueden trabajar las mujeres en estas condiciones”, señaló Isch en rueda de prensa virtual.

Por ello, incentivó a la coordinación entre todas las autoridades para el fortalecimiento de políticas públicas que ayuden a las mujeres a mejorar sus condiciones laborales.