La Corte Nacional de Justicia informó que la audiencia de formulación de cargos en contra de la asambleísta, Karina Arteaga, fue diferida. La Fiscalía solicitó el cambio de fecha debido a que el mismo día, desde las 9:00, se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento del caso SENAGUA.

El juez David Jacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), había convocado para este martes 22 de septiembre, a las 14:30, la audiencia de formulación de cargos en contra de la legisladora.

Arteaga es investigada por el delito de concusión. En octubre del 2018, su exasesora, Andrea Utreras, la acusó de haber exigido dinero a sus colaboradores para pagar cuotas del partido al que se pertenecía.

Según la denuncia, Arteaga exigía a sus subalternos que cada mes reúnan $400 dólares para pagar una cuota para el movimiento Alianza País.

Durante la sesión del pleno para levantar su inmunidad, Karina Arteaga, dijo no tener miedo de ser investigada “Esto apenas es el comienzo de un proceso donde estoy segura se va a declarar mi inocencia, porque quien me acusa no tiene pruebas en mi contra, pero yo si tengo pruebas de que ella miente”, aseguró.

Otra de las denunciantes es Verónica Pinargote. El pasado 4 de febrero de 2020, aseguró que la legisladora le exigía cobros indebidos de diezmos. “Me exigía que le depositara el 90% de mi sueldo, $2.861 dólares que era para letra del carro que ella en la actualidad estaba pagando”. Esta era un requisito explicó Pinargote para mantener el puesto.

Verónica Pinargote, denunciante Karina Arteaga. fecha: 4/02/ 2020

A estas dos denuncias se suma una tercera, la del asambleísta Fabricio Villamar. En febrero de 2020 denunció a Arteaga por presunta gestión de cargos públicos. Según Villamar varios parientes de Karina Arteaga estarían trabajando en distintas instituciones del gobierno.

Desde el mes de febrero se espera que se conforme la comisión investigadora que defina la destitución o no de la parlamentaria.