El 13 de septiembre finalizará el estado de excepción y la ciudad de Quito se prepara para comenzar una nueva etapa dentro de la emergencia sanitaria. Los salvoconductos tendrán validez hasta el 31 de octubre, indicó Guillermo Abad, Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Las excepciones de movilizarse sin salvoconducto se mantienen bajo los parámetros establecidos por el COE Nacional, es decir los médicos, policías, comunicadores, etc. no tendrán que solicitar el documento.
La movilidad en la capital continuará bajo el sistema de placas pares e impares. La decisión se sustenta en el más de medio millón de vehículos que tiene la ciudad, la contaminación, en los problemas de movilidad y la pandemia. “Un bus desde Miraflores hasta los Dos Puentes antes se demoraba entre40 y 45 minutos, es decir si hoy volviéramos a esa movilidad la ciudadanía estaría expuesta a un mayor tiempo contagio. hoy se demora entre 8 y 10 minutos”. Más del 70% de personas se moviliza en transporte público, explicó el alcalde de Quito, Jorge Yunda en una rueda de prensa virtual. De allí la necesidad de continuar con las restricciones vehiculares.
La circulación por placas se ha coordinado con cantores vecinos como Rumiñahui, Cayambe, Mejía para evitar inconvenientes.
Durante la emergencia sanitaria el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 1.020%.