El Observatorio de Derechos y Justicia que ha seguido de cerca el caso Sobornos muestra su preocupación por la forma cómo se desarrolló el proceso judicial en el caso Sobornos. El fallo final en este caso inhabilitó de por vida al expresidente Rafael Correa, lo que significa que no podrá ser candidato para ningún cargo de elección popular. Además fue condenado a 8 años de prisión.

María Dolores Miño, directora del organismo mencionó en el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, que al revisar la sentencia se hablaba de pruebas que demostraban la culpabilidad de unos empresarios, pero en el expediente dichas pruebas no correspondían a la misma persona. El archivo de excel que fue parte del proceso “es un documento que cualquier persona lo puede hacer“.

La preocupación del Observatorio se centra en que hizo falta “una mayor demostración”, esto sin embargo no implica que no se hayan cometido delitos.

Miño mencionó además que la teoría del “influjo síquico no es una teoría legal, esto no existe en el derecho penal”, se refiere a una cuestión meramente sicológica.

“El Gobierno de Rafael Correa era muy autoritario, había cierta manipulación de la justicia, la prensna estaba amordazada, nosotros no podemos ser ciegos a esta realidad, sin embargo este contexto no es suficiente para demostrar el cometimiento de actos de corrupción”, indicó la directora del observatorio.