El trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y la Armada del Ecuador permitió la incautación de 1,334 kilos del cocaína que pretendía ser enviada a países de Centro América. La lancha que transportaba el alcaloide fue interceptada a 183 millas náuticas al oeste de la Puntilla de Santa Elena.
La Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (UN -ULCO) conoció de una lancha tipo panga que trasportaba alcaloide desde Colombia y que su ruta sería el sur de las Islas Galápagos, con lo que se realiza las respectivas coordinaciones con la Armada del Ecuador para realizar una interdicción e inspección de dicha Embarcación Pesquera.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio a conocer la operación denominada “Poseidón” en su cuenta de twitter.
La lancha que transportaba el ilícito fue sobrevolada en dos ocasiones por el Avión Naval 326. Al realizar la inspección los uniformados determinaron que la embarcación tenía un doble fondo con sustancias ilícitas. en la embarcación fueron hallados 1.157 paquetes de droga que corresponden a 11’570.000 dosis que fueron retiradas del mercado.
En el operativo fueron detenidos los ecuatorianos Julio Cesar P., Cornelio T. y Jorge G. Ninguno tiene antecedentes penales.
Entre las evidencias constan:
- Una lancha flipper con tres motores fuera de borda de 75 HP.
- Una radio boya
- Un GPS marca Garmin
- Dos teléfonos celulares
- Veinte y siete canecas de combustible.
- Documentos personales
- Manuscritos con coordenadas geográficas y números satelitales.
Las evidencias fueron trasladadas hasta la Unidad Naval de Salinas.