spot_img
miércoles, febrero 4, 2026
spot_img
InicioTus historias9 peludos en jauría fueron rescatados al sur de Quito

9 peludos en jauría fueron rescatados al sur de Quito

- Advertisement -

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito rescató a nueve perros sin tutor en el sector 5 de Junio, al sur de la ciudad, con el objetivo de frenar la reproducción descontrolada y reducir los riesgos tanto para los animales como para la comunidad. La intervención se realizó tras varios reportes ciudadanos que alertaban sobre la presencia de una manada de canes viviendo en condiciones de riesgo.

@tuvoz.tv

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito rescató a nueve perros sin tutor en el sector 5 de Junio, al sur de la ciudad, con el objetivo de frenar la reproducción descontrolada y reducir los riesgos tanto para los animales como para la comunidad.

♬ Dreaming – Thesieryj

La problemática se agravaba debido a que los perros habitaban en una colina de difícil acceso, no estaban esterilizados y presentaban escasa socialización con las personas. Esta situación generó conflictos entre los propios animales y afectaciones a los moradores del sector, como peleas frecuentes, ruidos nocturnos, acumulación de excrementos en la vía pública y un alto riesgo de atropellamientos en una avenida de alta circulación.

El lunes 2 de febrero, inspectores de la UBA ejecutaron una compleja intervención que permitió la captura de nueve perros: tres hembras en celo, cuatro machos y dos cachorros. Debido a la abundante maleza, el terreno irregular y el comportamiento esquivo y agresivo de algunos animales, fue necesario utilizar equipos especializados como redes y pértigas, además de aplicar una estrategia de manejo animal que garantizó la seguridad del personal municipal y de los canes.

Los perros rescatados fueron trasladados a los centros de atención de la UBA, donde recibirán evaluaciones veterinarias y etológicas, así como vacunación y esterilización, para luego ser incluidos en programas de adopción responsable. Finalmente, es importante recordar que esterilizar es parte de una buena tenencia de animales de compañía; no hacerlo constituye una falta grave sancionada con una remuneración básica unificada, mientras que abandonar animales en espacios públicos o privados es una falta muy grave, sancionada con diez remuneraciones básicas unificadas.

últimas noticias