En Ecuador se presentó un prototipo de gomitas elaboradas a base de pescado, diseñadas como un alimento con alto valor nutricional y orientado al consumo infantil.
El producto fue desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador) junto a su embajador de buena voluntad, el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, en coordinación con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Las gomitas están elaboradas con especies marinas de bajo interés comercial y alto contenido proteico y de micronutrientes.
La iniciativa prioriza el uso de seis especies marinas seleccionadas según criterios de disponibilidad, biología, vulnerabilidad y calidad nutricional. Entre ellas se encuentran el barrilete, la lisa, el calamar gigante, la macarela, la pinchagua y la hojita, especies que presentan alta capacidad de reproducción y resiliencia frente a la presión pesquera. Algunas pueden aportar por ración hasta tres veces la cantidad diaria recomendada de hierro y cinco veces la de zinc.
Las gomitas corresponden al primer prototipo de alimento azul o “Blue Food” desarrollado en el país. El proyecto cuenta con el respaldo del Centro de Servicios para el Control de Calidad de la ULEAM para asegurar la calidad e inocuidad del producto. Está previsto que durante 2026 concluya la fase de prototipo e inicie su producción junto a una comunidad pesquera.


