El coronel en servicio pasivo Lucio Gutiérrez busca nuevamente convertirse en Presidente de Ecuador. Su experiencia dice es su principal fortaleza. Johanna Cañizares conversó con el exmandatario.
Cuáles son sus propuestas de campaña?
“Si yo llego a ser Presidente en el mismo día aprobaremos una nueva constitución, aprobaremos un nuevo código integral penal, aprobaremos la Ley de Justificación y Confiscación de bienes para todos los ladrones desde el año 2000 por lo menos hasta el 2021 que no justifiquen su bienes tendrán que devolver al estado esos lujos. Aprobaremos la Ley para volver a portar armas para defendernos de los sicarios, aprobaremos toda la normativa para convertir al Ecuador en un centro financiero internacional”.
“Aprobaremos mediante consulta popular un nuevo código orgánico integral penal que sancione con cadena perpetua a todos los funcionarios públicos ladrones y se le dará un plazo de tres meses para devolver la plata robada. Sino devuelve la plata robada todo su entorno familiar irán presos para evitar el testaferrismo hasta que devuelva la plata que se robaron. Igualmente cadena perpetua para los jueces y fiscales corruptos que reciben dinero para dictar una sentencia”
Una sola consulta es mucho más económico que ir a una Asamblea Constituyente.
Cómo conseguiría que todo se apruebe en un solo día?
Yo no voy a enviar eso a través del Congreso porque no lo van a aprobar nunca ni tampoco convocaré a Asamblea Constituyente porque el pueblo tendrá que ir a votar cuatro veces y mantener a unos cuantos Asambleístas que no van a hacer lo que el pueblo quiere que se haga. En un solo acto el pueblo aprobará la nueva constitución.
Se convertirá en dictador?
Las cosas se las pueden hacer. En el año de 1978 la dictadura militar que terminaba sus funciones convocó a una consulta popular, previamente se había preparado la constitución, una nueva constitución, se la dio a conocer al pueblo ecuatoriano, eso haremos nosotros y el pueblo acudió a las urnas.
El pueblo en un solo acto sin Asamblea Constituyente, sin Congreso Nacional aprobó la constitución de 1978. Yo le propongo lo mismo al pueblo ecuatoriano.
Qué habrá en la nueva constitución?
Volveremos a las tres funciones del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Basta de esas novelerías y esos malos ejemplos de esos 5 poderes del estado. Se eliminaría el Consejo de Participación Ciudadana. Le daremos a la Contraloría la capacidad que tenía de controlar los contratos antes de que se firmen.
Se normará de manera estricta la carrera judicial, para que solo asciendan los jueces y fiscales honestos y no los corruptos.
Quién redactará la nueva constitución?
Yo mismo, con la gente de Sociedad Patriótica, otros pensadores, algunos abogados, tenemos ya un proyecto de constitución. De llegar a ganar la Presidencia de la República comenzaré a difundir los postulados de esa nueva constitución que será una recopilación de lo mejor de la constitución de 1978, de la de 1998 y de lo mejor en derechos humanos que tiene la actual de 2008, con algunos cambios y reformas como preparar el marco legal y constitucional para aprobar la cadena perpetua, tecnificar al IESS, ISSFA e ISPOL.
Entre sus propuestas de campaña también está reducir a menos de 15 los Ministerios. Creará el Ministerio de la Tecnología para en base a inteligencia artificial evitar la posibilidad que haya sobreprecios en el país.
Lucio Gutiérrez asegura que los números lo favorecen y que está listo para ayudar al país a salir de las crisis económica, social y sanitaria en la que se encuentra.