El presidente de China, Xi Jinping, presentó este lunes cuatro propuestas para acelerar el desarrollo integral de las mujeres, durante la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer en Beijing. Xi señaló que, aunque se han logrado avances importantes, las mujeres aún enfrentan desafíos complejos, por lo que es necesario construir un consenso más amplio y adoptar medidas más prácticas para impulsar su progreso.
En primer lugar, Xi propuso fomentar un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de la mujer, basado en la paz y la estabilidad. Subrayó la importancia de proteger a las mujeres y niñas en regiones afectadas por guerras, pobreza o desastres naturales, así como fortalecer los mecanismos contra la violencia y eliminar todas sus formas.
Su segunda propuesta se centró en impulsar el desarrollo de alta calidad de la causa de las mujeres, abordando los desequilibrios globales en su desarrollo y garantizando que todas puedan beneficiarse de la globalización económica. Xi destacó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas clave para el empoderamiento femenino y su contribución al desarrollo ecológico.
Finalmente, Xi planteó fortalecer los marcos de gobernanza y la cooperación mundial en materia de género. Propuso mejorar las leyes e instituciones, ampliar la participación femenina en la vida política y social, y promover un entorno inclusivo libre de discriminación. Asimismo, llamó a la ONU y a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, para construir un futuro más equitativo y sostenible.