El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que destinará nueve millones de dólares anuales para pagar el montepío a los afiliados del Seguro Social Campesino (SSC). Con esta medida se beneficiará a 14 000 personas en todo el país, que por primera vez tendrán acceso a este derecho económico.
El montepío es una pensión vitalicia que se entrega a los familiares directos de un afiliado o jubilado fallecido. Su propósito es garantizar un sustento mensual a viudas e hijos huérfanos, compensando la pérdida del apoyo económico del causante.
Para acceder a este beneficio, se requiere que el afiliado haya cumplido un mínimo de 60 meses de aportaciones al sistema. De esta manera, se asegura que los familiares reciban un respaldo económico estable a lo largo del tiempo.
Además del pago de montepío, se contempla la repotenciación de 80 dispensarios del Seguro Social Campesino y una mejora en el abastecimiento de medicamentos, con el fin de brindar mayor seguridad y atención en salud a las comunidades rurales.


