El director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts, felicitó a Quito y al alcalde Pabel Muñoz por la actualización del Plan de Acción Climático de Quito (PACQ 2025), que será presentado este miércoles 17 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo.
Quito se convierte en la primera ciudad de Latinoamérica en actualizar su plan con el nuevo marco de transición de C40, lo que la proyecta hacia la neutralidad de carbono y mayor resiliencia climática. El PACQ 2025 prioriza la gestión del agua, residuos sólidos, construcción sostenible, movilidad y centralidades urbanas.
La capital ya logró en 2024 una reducción histórica de 245.000 toneladas de gases de efecto invernadero, gracias a proyectos como el Metro de Quito, la modernización del transporte eléctrico, la generación de biogás en el relleno sanitario El Inga y la reforestación urbana.
El evento de lanzamiento contará con autoridades locales, delegados de 13 ciudades latinoamericanas, cooperación internacional, academia, ONG y sector privado. De forma paralela se realizará una feria climática con empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad.
C40 Cities reúne a cerca de 100 urbes del mundo con el objetivo de enfrentar la crisis climática mediante la reducción de emisiones, resiliencia y desarrollo urbano sostenible.