El 15 de agosto el presidente de Ecuador Lenin Moreno prorrogó el estado de excepción durante 30 días. La Corte Constitucional en su dictamen, emitido este 26 de agosto, establece que: “Tras haber realizado varios exhortos a las autoridades nacionales y seccionales para transitar paulatinamente a un régimen ordinario apto para enfrentar al COVID-19, transcurrido este período de 30 días de renovación del estado de excepción la Corte Constitucional no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han configurado calamidad pública en dos ocasiones previas con sus respectivas renovaciones”.
Según explicó la ministra de Gobierno Maria Paula Romo el actual estado de excepción será el último, sobre la calamidad pública por la pandemia del #COVID19. Eso significa que “las medidas excepcionales como el toque de queda o las restricciones al derecho de libre asociación van a terminar cuando termine este periodo”, señaló la funcionaria.
Según lo establecido por el COE Nacional medidas como el toque de queda desde las 19:00 hasta las 5:00 en 18 provincias del país y la prohibición de venta de licor finalizan el 31 de agosto.
Qué pasará desde el 15 de septiembre cuando finalice el estado de excepción? Según Juan Zapata, director del servicio ECU 911, desde la terminación de la medida serán los municipios los encargados de regular el uso del espacio público y el tránsito dependiendo de cuales sean sus competencias. Las intendencias estarán a cargo de regular el funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento y espectáculos públicos.
Desde mediados de septiembre el país tendrá “otro tipo de controles” según informó la ministra Romo. La mayor responsabilidad de su cuidado y protección la tendrá cada uno de los ciudadanos.
El gobierno promueve la campaña Yo me cuido para fomentar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.
La Corte Constitucional en su dictamen también indica que: “El Gobierno Nacional en coordinación con todas las autoridades nacionales y seccionales, adoptará las medidas normativas y de políticas públicas necesarias y adecuadas para enfrentar la crisis sanitaria mediante las herramientas ordinarias una vez que fenezcan los 30 días de renovación del estado de excepción”.
Finalizado el estado de excepción también terminarán las restricciones de circulación vehicular por placa establecidas hasta ahora por el COE Nacional. Los cabildos que tengan la competencia deberán decidir que medidas tomar durante la emergencia sanitaria en cada uno de los cantones.
Lo mismo ocurrirá con la prohibición de reuniones. Los permisos para hacer eventos en espacios públicos como parques, estadios, vías, etc. volverá a ser decisión de los Municipios y la Intendencia de Policía.