Un nuevo contrato de financiamiento por hasta 20 millones de dólares fue firmado por BID Invest y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con Banco Solidario S.A., con el objetivo de facilitar el acceso a recursos para las microempresarias mujeres en Ecuador. El financiamiento está compuesto por un préstamo senior de hasta 10 millones de dólares de BID Invest y un préstamo paralelo de hasta 10 millones de dólares de JICA.
Los recursos estarán destinados a impulsar el crecimiento de la cartera de crédito de microempresas propiedad de mujeres, permitiendo así una mayor inclusión financiera con enfoque de género. Esto representa una herramienta clave para ampliar el acceso a financiamiento, fortalecer los negocios liderados por mujeres y fomentar la generación de empleo desde sus propios emprendimientos.
El contrato también contempla servicios de asesoría técnica que permitirán fortalecer los sistemas de recopilación de información y monitoreo de los créditos otorgados. Con ello, se busca capturar y reportar datos de impacto que evidencien los beneficios directos del financiamiento en la vida económica de las mujeres emprendedoras.
Actualmente, el 62% de los clientes que ingresan por primera vez al sistema financiero a través de Banco Solidario son mujeres, lo que demuestra el potencial transformador de este tipo de iniciativas para construir un país más inclusivo y con mayor equidad de oportunidades.