El Ministerio de Salud Pública del Ecuador refuerza su compromiso con la salud sexual y reproductiva mediante la atención en planificación familiar que se brinda en los centros de salud del país. Estas acciones incluyen charlas educativas, consejería especializada y entrega gratuita de métodos anticonceptivos, promoviendo decisiones responsables en la población, especialmente en adolescentes y mujeres.
Los centros de salud ofrecen consejería en salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente, y asesoría sobre infecciones de transmisión sexual, incluida la detección y prevención del VIH/SIDA. Se entrega una variedad de métodos anticonceptivos como: barrera, implante subdérmico, inyectable, oral simple, oral combinado, dispositivo intrauterino y oral de emergencia.
A nivel nacional, el Ministerio cuenta con 1.926 establecimientos de atención, distribuidos entre 393 puestos de salud, 1.285 centros tipo A, 190 tipo B y 58 tipo C. El acceso a estos servicios es gratuito, ya sea por demanda espontánea o mediante cita a través del Contact Center 171, página web, WhatsApp, Messenger, o por identificación comunitaria de los equipos de salud.
Durante el año 2024, se registraron 984.611 atenciones por primera vez relacionadas con planificación familiar y entrega de métodos anticonceptivos a nivel nacional. Esta cifra evidencia la alta demanda de estos servicios esenciales, reafirmando su papel en la prevención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la población