Jorge Armando B. H. violó –en varias ocasiones– a su sobrina política, quien tiene discapacidad intelectual. Producto de la agresión sexual, la víctima quedó embarazada. El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces César Vélez, Milton Pozo y Abdón Monroy, lo entendió a veintinueve años y cuatro meses de prisión.
Además dispuso las medidas de protección para precautelar la integridad de la víctima. A ello se suma la multa impuesta, de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la agraviada.
El hecho ocurrió en Santa Elena. La investigación contra Jorge Armando B. H. empezó en noviembre de 2018, tras la denuncia de la madre de la víctima.
La joven señaló ante las autoridades a su pariente político como responsable. El victimario habría actuado bajo engaños y promesas falsas de compromiso, según informó la Fiscalía.
La conducta procesal del sentenciado se encuadró en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, que es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, se consideraron las agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 4, 5 y 9 (si la víctima resulta embarazada, pertenece al núcleo familiar y que el procesado conocía a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción), circunstancias que aumentaron la pena impuesta hasta en un tercio.