El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó el martes 8 de octubre la audiencia oral para la presentación de pruebas y alegatos en el caso de la denuncia presentada por la asambleísta Lucía Jaramillo en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por supuesta violencia política de género. La diligencia concluyó y en los próximos días se espera el fallo correspondiente.
En la audiencia, la defensa de Jaramillo presentó publicaciones en la red social X, donde Álvarez se refirió a ella como «niña vaga», así como informes sobre el intercambio de acusaciones entre ambos en medios de comunicación. Jaramillo argumenta que estos comentarios constituyen violencia política de género, la cual es considerada una infracción electoral muy grave en el Código de la Democracia.
Por su parte, la defensa de Álvarez admitió que el alcalde no ha negado las declaraciones hechas en julio, pero rechazó que estas ameriten sanción. Argumentaron que los comentarios iban dirigidos a un grupo de personas y no únicamente a Jaramillo. Además, la defensa cuestionó si el análisis del perito tomó en cuenta el contexto cultural de Guayaquil, lo cual fue desestimado por la perito, quien enfatizó que ninguna cultura puede justificar la opresión de la voz de las mujeres en el ámbito público.
La denuncia fue presentada por Jaramillo el 19 de agosto, en respuesta a las declaraciones de Álvarez hechas el 16 de julio, luego de que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) denunciara al alcalde, sus hermanos y su empresa Copedesa, entre otros, por presunto comercio irregular de combustibles. Jaramillo señaló que empresas vinculadas habrían participado en la venta irregular de combustible.