El 12 de septiembre de 2024, la Coalición para la Lucha y Erradicación de la Pederastia en Ecuador, junto a otras organizaciones, se manifestó frente al Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. Este acto buscaba visibilizar el problema del abuso sexual clerical en el marco del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra del 8 al 15 de septiembre en la capital ecuatoriana.
La Coalición denunció que no se puede hablar de fraternidad ni de amor al prójimo mientras persisten graves denuncias de abusos sexuales no resueltas, cometidas contra niños, niñas y adolescentes por parte de miembros del clero. Este llamado subraya la urgencia de poner en primer plano la protección de los menores y la responsabilidad de la Iglesia en estos casos.
En un manifiesto público, las nueve organizaciones que conforman la Coalición expresaron su profunda preocupación por lo que califican como la “inacción de la Iglesia Católica en Ecuador”. Afirmaron que no se han tomado las acciones necesarias para investigar, documentar y denunciar ante el sistema de justicia los abusos sexuales clericales, perpetuando así la impunidad.
Las organizaciones enfatizan que esta falta de acción deja a las víctimas y sobrevivientes en un estado de dolor y desesperanza. Insisten en la necesidad de una intervención inmediata, tanto del sistema de justicia como de la Iglesia, para evitar que estos crímenes queden impunes y para reparar el daño causado a las víctimas.