Las audiencias clave sobre violencia política de género relacionadas con la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ya tienen fechas confirmadas. En primera instancia, el juez Fernando Muñoz ha establecido que la audiencia única de pruebas y alegatos en contra del presidente Daniel Noboa se llevará a cabo el 12 de septiembre de 2024, a las 10:00 en la sala de audiencias del Tribunal Contencioso Electoral. Este caso ha captado la atención pública, dado que involucra la acusación de Abad en relación a violencia política de género ejercida presuntamente por el mandatario.
Por otro lado, el 30 de septiembre de 2024 se llevará a cabo la audiencia de pruebas y alegatos de la denuncia interpuesta por Diana Jácome, asesora presidencial, en contra de Verónica Abad. Este caso representa una contrademanda en el marco de las tensiones políticas actuales, lo que ha polarizado aún más el escenario político en el país.
Ambos procesos judiciales son determinantes, ya que no solo involucran a dos de las figuras más visibles del actual gobierno, sino que también ponen en debate la violencia política de género, un tema que ha cobrado relevancia en el país en los últimos años. Las expectativas sobre el desenlace de estas audiencias son altas, dado que podrían marcar precedentes importantes en la interpretación de la ley y en la política ecuatoriana.
A medida que se acerca la fecha de las audiencias, el país se mantiene atento a los desarrollos y las posibles repercusiones que estos juicios puedan tener sobre la estabilidad política y el liderazgo de las máximas autoridades del Ejecutivo. Toda no se tiene información acerca de como llevará a cabo el proceso la presidenta Verónica Abad o si tiene autorización para retornar al país.