Los incendios forestales que han afectado diferentes zonas del país no solo han causado daños en la vegetación y en las viviendas, sino que también han impactado gravemente a los animales de compañía. En los recientes incendios en Zámbiza e Itulcachi, los equipos de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito han trabajado incansablemente para atender a los peludos han sido rescatados de las zonas afectadas.
Hasta el momento, se ha brindado atención veterinaria a ocho animales en los lugares del siniestro, y dos de ellos han sido trasladados a centros especializados para su recuperación.
Si durante y después de los incendios, detectas que los animales presentan síntomas como quemaduras de distintos grados, tos o arcadas, náuseas o vómitos, ojos enrojecidos o llorosos, secreción nasal, y rechazo a la comida, especialmente alimentos duros, es necesario contactar a un veterinario. Además, algunos animales pueden mostrar dificultad para respirar, fatiga, debilidad, e incluso desorientación o tropiezos debido a la intoxicación por inhalación de humo.
Los equipos de emergencia que actúan en estos desastres naturales han estado preparados para brindar atención 24/7, no solo a las personas afectadas, sino también a las mascotas que dependen de ellos para sobrevivir. Veterinarios y técnicos capacitados están disponibles en los puntos de control y rescate, listos para tratar a cualquier animal herido o en estado crítico.
Medidas preventivas
Para quienes tienen animales de compañía en casa, es fundamental tomar medidas preventivas durante un incendio forestal cercano. Si tus mascotas viven dentro de la casa, mantén puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo entre y no las saques a pasear mientras dure la emergencia. Ofréceles agua fresca de manera continua y cepíllalos regularmente para eliminar cualquier rastro de ceniza en su pelaje. Cada minuto cuenta para garantizar su bienestar.