Las empresas eléctricas distribuidoras del servicio eléctrico deberán facturar los consumos de marzo a agosto de 2020 de acuerdo con los consumos de similar periodo del 2019.
El presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional transmitida, este miércoles 29 de julio, informó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), asumirá el valor del consumo extra de luz eléctrica, generado durante los meses de marzo a agosto de 2020.
Esta medida de compensación aplica para los usuarios residenciales del servicio eléctrico con consumos entre los 001 y 500 kWh al mes, que presenten incrementos en los consumos durante el Estado de Excepción declarado por la Emergencia Sanitaria. Con esta disposición, las empresas eléctricas distribuidoras deberán replicar la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019 para el mismo período del 2020.
“En el caso de que el consumo de energía eléctrica de marzo a agosto de 2019 sea mayor al consumo real del mismo período del 2020, las empresas eléctricas cobrarán el consumo con base a la lectura real del medidor, es decir, el valor inferior, aquel que más beneficie al consumidor” precisó el ministro de Energía, René Ortiz.
Por ejemplo, si en marzo de 2019, un usuario consumió 200 kWh y en marzo de 2020 su consumo real fue de 250 KWh, la empresa eléctrica deberá facturar el consumo correspondiente a marzo del 2019, esto es 200 kWh. Es decir que si una familia consumió 150 kWh en marzo de 2019 el valor a pagar de marzo del 2020 será de 150 kWh.
En el caso de que un usuario en marzo del 2020 consumió 150 kWh y en marzo del año pasado consumió 250 kWh, la empresa eléctrica deberá facturar lo correspondiente a marzo del 2020.
En el mes de septiembre se devolvería el dinero a quienes ya cancelaron las planillas con valores altos. En la refacturación verán las notas de crédito o transferencia de bancos para que se de la compensación inmediata“, explicó el ministro Ortiz.
El proceso de corrección de facturas costará al estado cerca de $64 millones de dólares.
Por su parte, el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, indicó que la nueva medida de compensación establece que los usuarios del servicio eléctrico, que tengan valores pendientes de pago, podrán acceder a acuerdos de diferimiento a 36 meses y que el proceso de refacturación es automático, es decir no es necesario que los usuarios pongan un reclamo. “Es una solución justa y solidaria, pensada en la ciudadanía que se quedó en casa, como lo pidió el Estado para velar por su salud”, señaló Roldán.
No se suspenderá el servicio eléctrico residencial por atrasos de pagos. En las próximas planillas ya se verá el reajuste.