Una adolescente de 15 años fue rescatada por la policía en un motel en Quito, tras ser encontrada junto a su madre, Yanetsy R., y la pareja de esta, Ángel R. La intervención ocurrió luego de que un colectivo ciudadano realizara una denuncia anónima a la línea 1800-Delito. Tanto la madre como su pareja fueron detenidos, y en una audiencia de flagrancia, la Fiscalía les formuló cargos por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, lo que resultó en la imposición de prisión preventiva para ambos.
Según las autoridades, la menor era obligada a ofrecer diversos servicios sexuales a cambio de dinero, situación que agrava aún más su vulnerabilidad por ser extranjera. Este elemento fue destacado por la Fiscalía como un factor clave para sustentar los cargos durante la audiencia. La Fiscalía presentó un conjunto de pruebas, incluyendo un examen ginecológico, una valoración psicológica, y el análisis químico del vehículo de los sospechosos.
Según él Código Orgánico Integral Penal, en el art. 92 el delito de trata de personas, se sanciona con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.
Con pena privativa de libertad de 16 a 19 años, si la infracción recae en uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o exista algún vínculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral.