El 27 de agosto, un hombre fue detenido tras atacar a su ex pareja en un restaurante de Puerto Santa Ana, Guayaquil. El agresor declaró a las autoridades que su intención inicial era atacar a su ex suegra, pero al ir a su casa y no encontrarla, se dirigió al restaurante y atacó a su exnovia, con quien mantuvo una relación de tres años.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:30, cuando el hombre se acercó al establecimiento con una mochila y, al ver a la mujer, sacó un combo y la golpeó repetidamente en la cabeza.
Testigos del lugar intervinieron, rápidamente, logrando neutralizar al sujeto hasta que la Policía llegó al sitio. Al ser requisado, los oficiales encontraron un cuchillo en su mochila, confirmando sus intenciones suicidas. Este violento ataque fue captado en videos que circulan en redes sociales, donde se observa el forcejeo del agresor con las personas que lo detuvieron, así como a la víctima cubriendo el sangrado de su cabeza con un trapo.
En Ecuador, el delito de femicidio está penalizado con una condena de veintidós a veintiséis años de prisión, según el Art. 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, al tratarse de un intento de femicidio, la pena podría ser reducida. Este caso está siendo investigado, y se espera que las autoridades actúen con la severidad que el caso amerita para garantizar justicia.