El Fútbol Femenino ya cuenta con una gran popularidad y relevancia dentro del deporte ecuatoriano, razón por la cual actualmente muchas mujeres han decido involucrarse en el rey de los deportes que, por mucho tiempo era solo un espacio ocupado por hombres, pero ahora las mujeres también llenan de orgullo el deporte de nuestro país.
La Superliga Femenina 2024 contará con 114 partidos y pese a que existe un parón por la Copa América, este torneo no se detiene. Las líderes el Grupo A son las Leonas del Norte mientras que, las Dragonas Independiente del Valle están en la vanguardia del Grupo B. Esta es un nuevo formato de competición para esta temporada.
En ese contexto aparece el Deportivo Quito, equipo femenino que tiene en su plantilla a jóvenes de diferentes rincones del país y del exterior, pues la pasión por el rey de los deportes las unió en una misma cancha. El fútbol para algunas de ellas representa la única forma de estudiar en la universidad.
Suleika Tutiven; Renata Cedeño; Jamilet Orozco; son algunas de los talentos con los que cuenta este equipo. Han tenido que dejar de lado sus amistades y en algunos casos hasta su familia, solo por buscar una oportunidad en el fútbol femenino, mismo que a fututo les brindará una oportunidad para obtener una beca y continuar con sus estudios superiores.
Andalucía es el Sponsor oficial del equipo tanto de hombres como de mujeres del Deportivo Quito. Así se financia la educación, movilización, alimentación, remuneración económica y vivienda de las jugadoras. De esta manera desde la entidad privada se brinda oportunidades a talentos de nuestro país.
No solo se trata de ganar un partido, de meter un gol, en la cancha está en juego el futuro de cada una de ellas. En la actualidad, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ha invertido más de USD 540.000 de dólares en las ligas de desarrollo, torneos en lo que se han beneficiado 11.444 mujeres y niñas, potenciando de esta manera la participación de las mujeres en el fútbol.