Quito contará con su primer Observatorio Social tras la firma del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y ONU Mujeres. Este proyecto busca construir una herramienta para recopilar, procesar y difundir información sobre la situación de las mujeres y grupos de atención prioritaria y en mayor vulnerabilidad de la capital.
Este proyecto buscará el fortalecimiento de capacidades de información y monitoreo de la situación de población y política pública social de la capital. Según un comunicado de la entidad municipal, se busca crear una herramienta para recopilar la información relacionada a la situación de mujeres y grupos de atención prioritaria y en mayor vulnerabilidad.
Esta información estará disponible a través de una plataforma virtual, dividida en secciones temáticas de acuerdo a las distintas áreas del sector social del Municipio de Quito, permitiendo la toma de decisiones y el fortalecimiento de los procesos de participación de las organizaciones sociales y la ciudadanía.
María Belén Proaño, secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, destacó que, además de ser una importante herramienta para el diseño y construcción de políticas públicas, el Observatorio posibilita la participación ciudadana, devolviéndole a la comunidad, su rol como monitora de la política social distrital.
Por su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador, indicó que, este mecanismo tendrá como referencia la base de experiencias similares en América Latina y consultas ciudadanas sobre sus intereses y situación de la población, así como levantamientos de información específica sobre violencia contra las mujeres y relaciones familiares en Quito.
El proyecto se desarrollará en el Distrito Metropolitano de Quito, durante 18 meses, mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de Inclusión Social y ONU Mujeres, como agencia especializada de Naciones Unidas, que estará a cargo de la coordinación, supervisión, ejecución y acompañamiento de los socios implementadores.