La emblemática Tribuna De Los Shyris empieza a despedirse de los capitalinos, pues el Municipio de Quito empezó con los trabajos de demolición de este lugar para construir un bulevar en este sector del norte de la ciudad. En este nuevo proyecto se implementarán pacificadores que benefician el cruce peatonal y la seguridad de los transeúntes en este sector.
Los trabajos se iniciaron este lunes, 20 de mayo y según el Municipio se prevé realizar este trabajo en cuatro fases para convertirlo en un “sendero seguro” con senderos, ciclovías y espacios verdes. Debido a esto la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), destinó agentes para la gestión de tránsito sobre el carril derecho, en el sentido norte-sur, que permanecerá cerrado desde el 20 de mayo al 30 de agosto, de 07h30 a 15h30.
Fernando Tobar, gerente de Obras Públicas, dijo que se implementará un nuevo espacio público para la apropiación ciudadana. “La actual zona de la tribuna es insalubre, insegura, con roedores y presencia de indigentes. La idea es transformar este lugar, por eso ya se iniciaron trabajos con colación de rampas para pacificar el tránsito”, afirmó el funcionario.
Construcción de bulevar av. de los Shyris
La primera fase del proyecto comenzó con la instalación de pacificadores (rompe velocidades) en la avenida De los Shyris. La segunda etapa comprende el retiro de objetos que impedían el ingreso al graderío de personas en situación de calle, desconocidos, etc. La tercera fase es la demolición de la infraestructura de la tribuna De los Shyris.
Según la planificación de la empresa municipal de obras públicas, retirar la tribuna tomará alrededor de 90 días. Mientras que se espera inaugurar el nuevo bulevar en el mes de diciembre. Finalmente, se promueve una participación ciudadana activa en el diseño y ejecución de proyectos viales.