En Ecuador, actualmente, 1 de cada 5 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición crónica infantil (DCI) afectando el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de la primera infancia. Además, el 1% de menores de 2 años presenta desnutrición crónica infantil y la sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica.
En este sentido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y la Fundación REDNI (Red de Nutrición Infantil), suscribieron un acuerdo para unir esfuerzos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el país. Esto permitirá que el país reduzca el índice de desnutrición crónica que actualmente afecta al 20,1% de los niños menores de 2 años en Ecuador.
Este acuerdo tiene como objetivo principal, beneficiar a las mujeres gestantes, madres lactantes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos. Además, permitirá que ambas organizaciones trabajen conjuntamente en campañas de sensibilización sobre esta problemática que afecta a la niñez del país.
Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), destacó la importancia de este acuerdo, pues, utilizarán la influencia positiva del fútbol, para promover la salud y el bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “Si queremos tener cada vez mejores futbolistas, también debemos preocuparnos por sus primeros mil días de vida”, agregó el titular de la FEF.
Recordemos que una de las prioridades del Gobierno actual es disminuir el índice de desnutrición crónica infantil, que se centra más en los sectores rurales, por lo que, ha invertido en esta causa USD 342 millones para garantizar la atención en salud, desarrollo social a niñas y niños menores de dos años y mujeres embarazadas, y así poder prevenir y reducir los índices de desnutrición crónica infantil en el país.