Entre enero y marzo de este año, se han detectado a 36.956 migrantes ecuatorianos en situación irregular en México, así lo reveló el boletín de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación Mexicano. Estas cifras han aumentando considerablemente a comparación del 2023 en los mismos meses.
El reporte señala que Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han sido interceptados en México, puesto que en estos meses registran 89.718 personas, lo que representa un 24,94% del total. A este le siguen Ecuador, Honduras, Guatemala, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití y Cuba.
En el mes de marzo, 27 migrantes ecuatorianos, fueron liberados en el estado de Oaxaca, sur de México, tras ser presuntamente secuestrados. Los migrantes ecuatorianos eran parte de un grupo de 85 migrantes que buscaban cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos de manera ilegal y poder buscar el sueño americano.
Uno de las principales causas para el aumento de la migración de ecuatorianos es la falta de empleo y oportunidades laborales, puesto que, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo se ubicó en enero de 2024 en 3,9%. El subempleo, en 20,4% y el 54,6% representan al sector informal.
Otra de las causas para que los ecuatorianos dejen el país es por la inseguridad y la violencia. Las emergencias por secuestros, secuestros extorsivos y tentativas de plagio incrementaron en enero y febrero. El ECU-911 atendió casi 300 llamadas por estas alertas, frente a 75 en el mismo periodo en 2023. Además, las masacres y sicariatos continúan.