spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioTus historias¿Cómo denunciar casos de peluditos atropellados en Quito?

¿Cómo denunciar casos de peluditos atropellados en Quito?

- Advertisement -

El maltrato animal o la mala tenencia son casos muy comunes dentro de la capital, puesto que, durante la actual administración, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito ha atendido más de 2.300 denuncias de estas características, las mismas que según la Ordenanza Municipal vigente son sancionadas económicamente.

Otro de los casos recurrentes que se registran en las calles de la capital, es el de los peluditos atropellados, y muchas de las veces los conductores no asumen los gastos y perjuicios causados, ante esto, la UBA a través de su campaña ‘Firu te Cuenta’, da a conocer los pasos a seguir en caso de un atropellamiento accidental de un animal de compañía.

¿Cómo denunciar un caso de atropellamiento de un peludito?

Si es testigo del atropellamiento a un animal de compañía dentro de la capital y tiene evidencias como fotografías o videos, puede presentar una denuncia formal a través de la página web de la Unidad de Bienestar Animal. Además, es importante que la persona cuente con la siguiente información:

  • Sector, barrio, dirección exacta de los hechos
  • Teléfono de contacto
  • Narración detallada de los hechos

¿Cuál es la sanción?

Según el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, en el literal 21 del Artículo 3725 se menciona que “sacrificar o causar la muerte de animales de compañía, ya sea en forma masiva o individual” es una infracción muy grave que podría ser sancionado con diez remuneraciones básicas unificadas. Por lo que si el conductor no asume costos y daños ocasionados podría enfrentarse a una multa que puede ascender hasta los USD 4.600.

¿Qué ocurre en caso de un atropellamiento no intencional e inevitable?

En tales casos, se inicia un procedimiento administrativo sancionador por parte de la Agencia Metropolitana de Control, encargada de determinar las circunstancias del accidente y la responsabilidad del implicado. Además, la entidad recordó a los tutores que deben cumplir con las reglas de bienestar animal par ano tener sanciones.

Se recuerda a los tutores que el Código Municipal contiene una serie de infracciones en caso de no cuidar bien a un animal de compañía. Las infracciones leves, que engloban infracciones como: que tu animal de compañía no tenga collar; no recoger sus excrementos; no cumplir con sus vacunas. Las graves contemplan: incumplir con la esterilización de animales de compañía; causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores; entre otros. Y los muy graves que tienen: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.

últimas noticias

spot_img