La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Distrito Metropolitano de Quito presentará la estrategia para el Control de Población de Fauna Urbana, estrategia que aborda acciones concretas desde las Unidades de Vigilancia e Investigación, Promoción del Bienestar Animal, Manejo y Atención de Fauna Urbana, Inspección y Control, para generar articulación interinstitucional mediante convenios con instituciones públicas y privadas.
Karina Pisco, directora de la Unidad de Bienestar Animal, contó a Tu Voz Tv que, la estrategia incorpora siete acciones claves, desde la legislación, educación, registro e identificación, esterilización, centros de reubicación, eutanasia bajo estrictos parámetros de bienestar animal, vacunación y desparasitación. Este enfoque integral permitirá mejorar la gestión de poblaciones animales en la ciudad.
La estrategia, alineada con los estándares de la International Companion Animal Management Coalition (ICAM) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se fundamenta en seis principios esenciales, incluyendo la humanidad y ética en el manejo, la adaptación local, y la sostenibilidad.
Registro único de Animales
En relación al Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana –REMETFU; registro que tiene como finalidad, generar y alimentar una base de datos con información amplia, completa, veraz y oportuna referente a temas de fauna urbana, Pisco destacó que se podría iniciar con el registro entre el mes de junio o máximo julio del 2024.
Señaló que el registro será totalmente gratuito y se podrán registrar en esta plataforma digital, los animales de compañía de la capital, los tutores, y también establecimientos que tengan que ver con servicios relacionados con la fauna urbana como son: profesionales veterinarios, establecimientos de servicio de animales de compañía, refugios y también las personas que han sido sancionadas por maltrato o alguna denuncia en contra de la fauna urbana.