En el 2023 en el país se registraron 321 muertes violentas de mujeres por temas de género, de los cuales: 128 fueron femicidios íntimos; 172 fueron femicidios en sistemas criminales y 17 fueron transfemicidios, así lo indicó ONU Mujeres y la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea).
Además, el estudio de ONU Mujeres revela que, del total de muertes violentas, 31 víctimas eran menores de edad y 16 de ellas tenían menos de 7 años. Se estima que en Ecuador una mujer es asesinada cada 27 horas. A demás, las provincias que han reportado los números más altos de feminicidios en términos absolutos son Guayas, con un total de 91 casos, seguida de Manabí con 43 y Los Ríos con 40.
Según el Informe de análisis tipológico de inseguridad en Ecuador, realizado por PNUD, UNODC y ONU Mujeres en 2024, en las ciudades de Guayaquil, Lago Agrio y Esmeraldas; se identifica reclutamiento forzado de niños, niñas, mujeres y adolescentes para formar parte de actividades ilícitas.
Por su parte el Ministerio del Interior en su página de datos abiertos, menciona que 62 niñas y adolescentes mujeres y 300 niños y adolescentes hombres, murieron en el 2023 a causa de homicidios intencionales. Lo que evidencia la inseguridad que vive actualmente en el país, donde la niñez y adolescencia cada vez son más reclutadas por las bandas criminales.
Mientras que el informe del Consejo de la Judicatura indica que, la violencia de género contra mujeres y niñas, ha recrudecido en el último período. El número de víctimas de femicidio y muertes violentas de mujeres en 2022 fue de 424, en 2023 se registraron 584 y para febrero del 2024 se registraron 56 víctimas de femicidios y muertes violentas.