El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, informó que, tras varias conversaciones con el Gobierno de Colombia, Ecuador retomó las interconexión de energía eléctrica con el país vecino y le comprará 6 gigavatios (GW) por hora al día con lo que se reduciría el déficit energético del país.
Ante esto, Luque adelantó que lo más probable es que no haya cortes de luz durante el feriado por el Día del Trabajo, es decir, 3, 4 y 5 de mayo. Luque agregó que, con esta reducción en el déficit, los cortes para martes, miércoles y jueves van a ser bastante más reducidos y posiblemente estandarizados.
Luque indicó que, tras diálogos con las autoridades del país vecino, lograron que se reconecte la red con la que se suministra energía a Ecuador. Esto posibilitará la compra de electricidad que reducirá el déficit de 10,4 kw hora a 4,2 kw hora, permitiendo programaciones más estables, similares a las aplicadas durante los apagones de noviembre de 2023.
Asimismo, a través del decreto ejecutivo número 229, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional, esto, debido a la crisis energética que enfrenta el país. El estado de excepción tendrá una duración de 60 días, a partir de este 19 de abril.