spot_img
jueves, octubre 24, 2024
spot_img
InicioNoticiasReportajesDecenas de familias en Guayaquil aún esperan encontrar los cadáveres de sus...

Decenas de familias en Guayaquil aún esperan encontrar los cadáveres de sus seres queridos

- Advertisement -

Al laboratorio de Criminalística ingresaron 216 cadáveres que se extraviaron durante la emergencia sanitaria. Hasta ahora los Peritos han logrado identificar 95. El Dr. Freddy Herrera, Coordinador Técnico de Medicina legal indica que de los 95 ya se entregaron 59 a las familias que tienen los recursos económicos para sepultarlos. El gobierno se encargará de inhumar aquellos cuerpos cuyas familias así lo autoricen. 

Luego de 4 meses de espera algunas familias finalmente se reencontraron con sus seres queridos que fallecieron durante la época más crítica de la pandemia en Guayaquil.

Sin embargo otras deberán seguir esperando. Herrera, explica que hay 114 cadáveres que no han podido ser identificados debido a su avanzado estado de descomposición. Estos cuerpos entrarán en una tercera etapa que es la identificación a través del ADN.

Este proceso tomará al menos dos meses. Mientras las espera continúa para algunas familias,  otras pudieron reunirse finalmente con sus seres queridos para darles un último adiós.

En los exteriores del laboratorio de Criminalística Petita Pachay espera reunirse con su hermano. El falleció el pasado mes de abril. 

Petita Pachay espera reunirse con su hermano que falleció el pasado mes de abril.

Trata de contener sus lágrimas para contarnos que se siente tranquila porque “por lo menos su hermano va a descansar en paz”. 

El cadáver de su hermano se extravió cuando los hospitales y morgues colapsaron. Petita no ha parado de buscarlo. 

Fuimos al hospital donde murió del seguro del IESS y de ahí lo pasaron supuestamente al contenedor del Guasmo y del guasmo descían que iban todos los asegurados iban al Parque de la Paz de Samborondón, explica Petita.

En los exteriores del laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses encontramos decenas de historias como esta. Johanna busca el cadáver de su padre desde el 25 de marzo. 

”Me lo enseñaron solamente por la lapto nada más. Y hasta la fecha de hoy yo lo puedo volver a ver porque dicen que el cuerpo sale ya embalado.  No lo puedo ni ver si es verdad que me  lo están dando a él. Porque para mi es una incertidumbre”, nos dice Johanna Villacrés. 

Decenas de familias esperan en los exteriores de Criminalística su turno para recibir el cadáver de sus seres queridos.

Sobre el mal manejo de cadáveres la Fiscalía abrió una investigación. Hasta el momento no se conoce quienes son los responsables de que cientos de cadáveres se hayan extraviado y que estas familias deban seguir manteniendo una dolorosa espera.

últimas noticias

spot_img