Los peluditos son parte de muchas familias del mundo y desde 2022, senadores chilenos buscan impulsar un proyecto de ley que otorgue un permiso especial laboral por duelo y un día de ausencia justificada, en el caso de los estudiantes, ante el fallecimiento de su mascota, aunque tomó más fuerza en los últimos tiempos.
El proyecto llamado “Duque”, en honor al bulldog francés del periodista chileno, busca que se establezca un permiso laboral especial, en el caso de los trabajadores, y un día de ausencia justificado, para los estudiantes, puesto que el objetivo de esta iniciativa es reconocer los sentimientos de las personas ante la pérdida de su animal de compañía y así brindarles un espacio para que hagan el duelo correspondiente.
Si el proyecto se aprueba en Chile, los tutores deben inscribir a todos sus animales de compañía en el Registro Nacional de Mascotas y en el Código de Trabajo. Además, la Ley General de Educación, deberán modificarse para adaptarse a esta nueva iniciativa y poder permitir un día de permiso en caso de que su peludito muera.
Esta iniciativa se apoya en un estudio realizado por Cadem en Chile, el mismo que reveló que en el 2022, alrededor de 82% de los chilenos considera la pérdida de un animal de compañía como la de un miembro más de la familia, mientras que el 67% muestra sufrimiento cuando le sucede algo a su peludito.
Con estas cifras, algunos parlamentarios chilenos de varias áreas políticas, entregaron un proyecto de ley que otorgue un permiso laboral por la muerte de su mascota. Además, recalcaron que este proyecto quiere reconocer que, en cada hogar de Chile, un peludito es parte de la familia y así como hay respeto cuando fallece alguien, ellos también lo merecen.