El exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a una casa de salud, luego de que la Policía Nacional reportara una alerta relacionada al estado de salud de Glas. El político habría ingerido medicamentos. Recordemos que Glas estaba recluido en la cárcel de La Roca, Guayaquil, desde el sábado 6 de abril de 2024 luego de ser detenido la noche del viernes en la Embajada de México en Quito.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) todavía no se ha pronunciado respecto al estado de salud del ex segundo mandatario. Según un parte policial, Glas habría ingerido una sobredosis de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes y se habría intoxicado.
Además, en horas de la mañana de este 08 de abril, Francisco Hidalgo presentó un habeas corpus a favor del exvicepresidente. Según la legisladora de RC Jhajaira Urresta, como movimiento no toman en cuenta el habeas corpus presentado en Guayaquil el fin de semana último, del cual, aclaró ni siquiera conocen su contenido.
Captura de Glas
La noche del pasado 05 de abril, la Policía Nacional en conjunto con fuerzas militares, allanaron la Embajada de México, en Quito para capturar a Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde diciembre y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo político horas antes.
Tras ello, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia la Unidad de Flagrancia, en Quito. En horas de la mañana del 06 de abril, Glas fue llevado hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil. Una vez allí Glas fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca.
México suspende relación con Ecuador
Tras esta irrupción el Gobierno de México no aceptó las justificaciones del Gobierno ecuatoriano por las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de las relaciones diplomáticas. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, indicó el presidente de México Manuel López Obrador a través de su cuenta en X.