El Gobierno de México decidió otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, tras un exhaustivo análisis, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país después de los últimos acontecimientos diplomático por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló: “Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo”.
Además, el comunicado exige a Ecuador a respetar la soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento. Sin embargo, todavía no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería ecuatoriana.
Recordemos que el pasado 26 de enero, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld señaló que, si México decide otorgarle asilo político al exvicepresidente Glas, el Gobierno de Daniel Noboa no le entregará el salvoconducto para su traslado al país gobernado por Manuel López Obrador.
Desde diciembre de 2023, el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito, en calidad de huésped. El exvicepreisdente ingresó a la embajada, tras una orden de la Fiscalía general del Estado de retenerlo con fines de investigación, por el caso Reconstrucción de Manabí.