El Metro de Quito ha llegado para quedarse, puesto que, miles de usuarios usan el servicio a diario para trasladarse a los diferentes puntos de la capital, optimizando tiempo y evitando el tráfico cotidiano de las calles capitalinas. El metro inició sus operaciones el pasado 01 de diciembre del 2023 y muchos usuarios se han visto beneficiados por la velocidad de este transporte capitalino.
La empresa Metro de Quito publicó a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, que el sistema de transporte ya realizó más de 15 millones de viajes y se trasladan más de 1.230 personas por cada tren. Marcando un nuevo hito en el transporte metropolitano desde que inició sus operaciones.
De igual manera, a raíz de que el Concejo Metropolitano de Quito aprobara la ordenanza que dicta el comportamiento y las multas o sanciones por mal uso del Metro de Quito y que busca evitar que el metro sufra daños y que mujeres, niñas y niños sufran acoso ya se han registrado seis personas sancionadas, la más actual es la de los sujetos que protagonizaron una pelea en la estación de la Universidad Central.
El Metro de Quito indicó que analiza la posibilidad de incluir aire acondicionado en el interior de los trenes y así evitar la ola de calor para los usuarios. De hecho ya han solicitado a la empresa fabricante de los trenes, la española CAF, una cotización referencial de cuánto implicaría la instalación de un sistema de aire acondicionado en los trenes y un cronograma de ejecución, esto con el fin de poder responder a las observaciones de los usuarios.
Por su parte, tres operadoras de transporte público, Libertadoras del Valle, Terma Turis y Expreso, se unen como alimentadoras a una de las rutas del Metro de Quito, permitiendo que más de 300 mil usuarios del transporte público de los sectores del Valle de los Chillos, El Tingo y Amaguaña tienen la opción de utilizar el Metro de Quito.