Con 83 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Con la aprobación de esta ley, la Asamblea ya a aprobado cinco proyectos calificados de urgentes en materia económica en solo cinco meses del Gobierno de Daniel Noboa.
Durante la sesión del Pleno, el oficialismo tuvo el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), de Construye y de varios asambleístas independientes. Mientras, en su mayoría, el correísmo votó en contra. La resolución se dio después de que intervinieron 14 legisladores en el segundo y definitivo debate.
Con este proyecto, el Gobierno busca reactivar el turismo del país y reducir impuestos a organizadores de eventos y volver al Ecuador más competitivo en el sector turístico. De acuerdo con el informe aprobado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá bajar a 8% durante los días de feriado. Este beneficio no podrá exceder los 12 días en el año y se puede aplicar a los feriados nacionales y locales.
Reacción del presidente Daniel Noboa
Tras conocer el resultado, el presidente Daniel Noboa publicó un video en redes sociales celebrando la decisión de la Asamblea y aseguró que con esto se reactivará la economía y se generará empleo para los jóvenes. “Estoy muy contento porque hoy hemos cumplido con nuestra agenda legislativa de este periodo (…). ¡Ahora sí, vamos a farrear!”, agregó.
La Legislatura remitirá el texto al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o lo envíe al Registro Oficial. La aprobación del texto se dio en un solo paquete, conforme al informe para segundo debate procesado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.