La escasez de dispositivos médicos en el sistema de salud en Ecuador ha provocado malestar en los pacientes y una preocupación para la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos “ASEDIM”, por lo que solicita a las autoridades del sector salud se tomen decisiones adecuadas para el abastecimiento de insumos médicos.
Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de “ASEDIM”, indicó a Tu Voz Tv que, en el país los dispositivos médicos (insumos, equipos, reactivos), son claves para el diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación y apoyo de los pacientes ecuatorianos, sin embargo existe un desabastecimiento en el sector público en especial.
La directora indicó que la investigación realizada por la entidad evidencia que la escasez de dispositivos médicos ha generado que los pacientes se vean obligados a adquirir dispositivos reutilizados a través de redes sociales, lo que genera la compra de productos sin tener registro sanitario, lo que representa un grave riesgo para la vida de los pacientes.
El informe de ASEDIM indica que la Red Pública Integral de Salud durante los años 2020, 2021 y 2022, adjudicó a proveedores sin permiso de funcionamiento un total de USD 145.882.491,15, estos proveedores de dispositivos médicos incumplían con la normativa sanitaria el momento de la adjudicación del proceso de compra.
La directora Murgueitio señaló que, los procesos para la adquisición de insumos médicos deberían duran aproximadamente entre 30 y 45 días de acuerdo a la Ley de Contratación Pública. Sin embargo, se han podido identificar 4.419 procesos desiertos para la adquisición de insumos médicos, lo que evidencia un proceso erróneo en los estudios de mercado o la creación errónea de fichas técnicas.
En ese sentido, el gremio de dispositivos y productos médicos “ASEDIM”, pone a disposición de las autoridades su contingente técnico para realizar un abastecimiento adecuado que no ponga en riesgo la salud de los pacientes ecuatorianos esto con el fin de garantizar insumos médicos de calidad a los pacientes de todas las casas de salud del país.