Superados los 100 días de operación del Metro de Quito, con más de 13,5 millones de viajes cumplidos, los usuarios denuncian la falta de ventilación en los trenes, puesto que, la cantidad de usurarios que se concentran en los diferentes trenes del servicio acaloran el ambiente y a muchos hasta les falta el aire.
A través de un comunicado, la empresa Metro de Quito, informó que, con el fin de ampliar la ventilación, el fin de semana del 9 y 10 de marzo se realizó un primer proceso de limpieza del túnel para prevenir el desgaste de filtros y un segundo procedimiento de limpieza se realizará a finales de este mes.
Además, el comunicado señala que se ha solicitado a la empresa fabricante de los trenes, la española CAF, una cotización referencial de cuánto implicaría la instalación de un sistema de aire acondicionado en los trenes y un cronograma de ejecución, esto con el fin de poder responder a las observaciones de los usuarios.
La entidad también recuerda que, en las ciudades en las que funciona este tipo sistema de transporte, sea subterráneos o metro, no contemplan la implementación de climatización, debido a que a nivel mundial, se rigen a la temperatura promedio a lo largo del año, el presupuesto disponible y la densidad poblacional.
Desde la empresa Metro de Quito, indican que los sistemas complementarios, como climatización o internet gratuito, no son necesarios para la óptima operación del sistema de transporte, sin embargo, se está analizando la posibilidad de implementarlos para comodidad de la ciudadanía.