Dos perros de raza pitbull mataron a un animalito de compañía de la raza french poodle, a pesar del intento de las personas por tratar de rescatar al pequeño peludito. El hecho se registró en el sector de Conocoto, en el suroriente de Quito, y fue reportado el 4 de marzo de 2024.
Ante este suceso, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Municipio de Quito, retiró a dos perros pitbull como medida provisional de protección. Además, el tutor fue notificado tal y como lo semana el Código Municipal, sin embargo, aún no ha respondido a la notificación de Bienestar Animal.
En redes sociales difundieron el video donde los perros pitbull persiguieron a “Lanudo”, nombre del perrito que falleció esa misma tarde a causa de las heridas. En el video se puede observar que ninguno de los perros agresores tenía un collar de identificación tal como lo señala la ley y tampoco estaban en la compañía de su tutor.
La UBA indicó que el tutor, de los dos perros agresores, tiene responsabilidad compartida con respecto a la muerte de Lanudo y de igual forma los dueños de la víctima, porque este también estaba en los exteriores sin su tutor. Asimismo, se realizará un amplio estudio sobre el caso y dependiendo de eso los perros podrán ser devueltos a su hogar.
De acuerdo al artículo 3270 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, se considera una infracción leve cuando un animal de compañía deambula por la calla sin collar ni identificación. Si el tutor no recoge los excrementos del peludito. Si el tutor no cumple con las vacunas y desparasitaciones del animal.
En este caso el Código Municipal señala que si el animal de compañía no tiene un collar o identificación está catalogado como una infracción leve y el tutor será sancionado económicamente con USD 135 dólares. Mientras que las infracciones graves son: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.