Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, esto debido a que en 1975 las Naciones Unidas declararon a este día como un recordatorio y una motivación en la lucha por los derechos de las mujeres. Además, en el país Matilde Hidalgo también es una referente de esta lucha, llegando a convertirse en la primera mujer en ejercer su derecho al voto.
En este contexto, en lo que va del 2024 se han registrado varios casos de violencia sexual, violencia de género, femicidios entre otros acontecimientos, uno de ellos es el caso Margarita. En este caso se registró una violación sexual por parte de un sujeto en contra de “margarita”, una chica que regresaba a su casa del trabajo.
Marianella Irigoyen fundadora y presidenta de la Fundación Resistencia Violeta, indicó que se hicieron cargo de este caso, que actualmente se encuentra en etapa de investigación para dar con el paradero del responsable. Además, la fundación ofrece acompañamiento jurídico y psicológico a “Margarita”, quien debido a este lamentable acontecimiento vive con muchas secuelas, no solo físicas sino psicológicas.
La abogada advierte que existen bastantes falencias dentro del sistema judicial, puesto que la Ley Orgánica para la prevención y erradicación de la violencia de género señala que el perito médico que te debe atender en este tipo de casos debe ser una mujer, cosa que no sucede en el país.
Además, la abogada menciona que el protocolo púrpura establecido desde el Ministerio de la Mujer, que brinda un servicio médico en cualquier casa de salud del Ministerio a una mujer que ha sido agredida sexualmente, también tiene irregularidades, puesto que a “margarita” se le entregó un certificado que ya contenía la tipificación del delito, y esto no se puede realizar, debido a que jugaría en contra de la víctima en un proceso legal.
Por su parte, Alejandra Arcos, psicóloga de la Fundación indicó que las mujeres sobrevivientes de casos de violencia como “margarita” pueden tener secuelas como el tener miedo al salir, protegerse de todo el mundo, incluso el dejar los estudios o su trabajo, como le sucedió a “margarita”. Sin embargo, con el tiempo las mujeres pueden llegar a superar este tipo de acontecimientos significativos.
La psicóloga también mencionó los tipos de violencia que existen y de los cuales pueden ser víctimas las mujeres:
- Violencia económica: La dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros.
- Violencia psicológica: Provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos.
- Violencia física: Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella.
- Violencia sexual: Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la violación como un delito penal. Y establece una condena de 19 a 22 años cuando se produce el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo, “cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido” o “cuando se use violencia”.