En el mes de la mujer, la Secretaría de Inclusión Social, del Municipio de Quito, presentó la campaña “Cuida a quien te cuida”, propuesta que tiene como objetivo reconocer el trabajo no remunerado de cuidado que hacen las mujeres y que no es percibido ni social, ni económicamente, en el marco del 8 marzo, Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo a los datos de la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado 2016-2017 INEC, Las mujeres dedican en promedio 32 horas semanales al trabajo no remunerado (actividades domésticas), frente a 9 que utilizan los hombres. Además, el aporte del Trabajo no Remunerado al Producto Interno Bruto representó un 19,1%, es decir, USD 19.872.978.
María Belén Proaño, secretaría de Inclusión Social, indicó que esta campaña pone en el centro de la discusión el trabajo no remunerado que las mujeres diariamente realizan, que muchas de las veces son consideradas una obligación. Señaló que 20 de cada 100 dólares producidos en la economía provienen del trabajo no remunerado.
Por su parte, Lena Savelli, Coordinadora Residente en Ecuador del Sistema de Naciones Unidas, señaló que esta iniciativa indica el compromiso del cabildo quiteño para fortalecer las políticas públicas con un enfoque de género. “Este es un paso importante para avanzar hacia la igualdad de género, el objetivo número 5, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” añadió.
La secretaria de Inclusión destacó que aparte de la campaña, la entidad está trabajando en la repotenciación de los Centros de Equidad y Justicia, con el fin de brindar más protección a víctimas de violencia sexual, intrafamiliar o de género.
De esta manera la campaña “Cuida a quien te cuida” busca combinarse con los la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en la cual se plantea que el logro de la igualdad de género es prioritario, pues, se busca el reconocimiento y la valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados.