Con la temporada de lluvias se eleva los riesgos de accidentes automovilísticos, por lo que es necesario extremar precauciones. En este sentido, los conductores deben manejar con más precaución y ser más prudentes al volante ya que son más vulnerables a las condiciones de la calzada y la reducida visibilidad.
De acuerdo a las estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), durante el 2023 se registraron 409 accidentes de tránsito y en los tres primeros meses del 2024 los accidentes no han disminuido, meses que han coincidido con las épocas de lluvia, que sería una de las principales causas de una colisión.
Según el Ingeniero Daniel Granja, jefe de siniestros de Best Solution BroKer de Seguros, indicó que el aumento de los accidentes por la calzada mojada se da debido a un fenómeno físico llamado aquaplaning, el cual provoca que un coche que transite sobre una carretera lisa y mojada flote, haciendo que el conductor pierda el control del vehículo y termine accidentándose.
Las denominadas también son una de las causas de accidentes de tránsito frente a las lluvias, puesto que, el deterioro de las mismas provoca que al momento de frenar, el conductor pierda el control del vehículo o incluso no pueda frenar a tiempo causando un accidente de tránsito múltiple.
Daniel da varias recomendaciones para los conductores en estas épocas lluviosas:
- Disminuir la velocidad.
- Mantener doble distancia.
- Frenar despacio para evitar que las llantas se bloqueen.
- Revisa que tus llantas cuenten con la presión de aire adecuada.
- Procura mantenerte en un mismo carril.
- Elegir rutas alternas que no tengan inundaciones.
- Evita cruzar encharcamientos, ya que puedes causar daños severos al auto.
- Enciende las luces, de ser posible también las de niebla.
- Si es demasiado tupida la lluvia, enciende las intermitentes.
- Realiza cambios de carril con anticipación, encendiendo las direccionales correspondientes.
En esta temporada de lluvias los automovilistas deben manejar con precaución y a menor velocidad. Además, la AMT realiza operativos de control permanentes en las calles de Quito con el fin de prevenir los accidentes de tránsito en las calles capitalinas y así disminuir la cifra de heridos o fallecidos.