El Ministerio de Educación dio a conocer que cuenta con protocolos y rutas de actuación que se activan de manera inmediata ante cualquier hecho cometido o detectado de violencia física, sexual o psicológica, esto como respuesta los presuntos casos de violencia registrados en instituciones educativas tanto de Quito como de Guayaquil.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio señaló que se trabajará en la prevención y acompañamiento integral de las niñas, niños y jóvenes. Además, aclara que se priorizará la versión de los niños, niñas y jóvenes respetando su intimidad y la de su familia y no se difundirán sus datos personales y se precautelará su privacidad durante todo el proceso de investigación.
De acuerdo a la entidad, frente a un acto de presunta violencia se ejecutan las siguientes acciones:
- Toda persona de la comunidad educativa que tenga conocimiento de un presunto caso de violencia contra un niño, niña o joven, cometido dentro o fuera de la institución educativa, tiene la obligación de reportarlo.
- Poner la denuncia inmediatamente en Fiscalía y hacerla conocer a la autoridad institucional inmediata del Ministerio de Educación.
- Separación inmediata del espacio educativo del presunto agresor durante el tiempo de investigación y resolución del proceso administrativo.
- Acompañamiento psicológico a la presunta víctima y su familia a través de la derivación a las instancias de salud.
- Acompañamiento pedagógico para garantizar la continuidad y el derecho a la educación de la presunta víctima.
- Asesoramiento y derivación en el área legal, a fin de garantizar el acceso a la justicia.
De esta manera, se busca delimitar los roles de cada miembro de la comunidad educativa en casos de violencia suscitados o detectados al interior de las instituciones educativas, evitando la revictimización y enmarcando el accionar de la comunidad educativa frente a estos casos, en la protección y restitución de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de violencia.
Presuntos casos de violencia en Quito y Guayaquil
Respecto al caso del colegio Réplica 24 de Mayo en la ciudad de Quito, el Ministerio señaló que se han aplicado todos los protocolos antes detallados, siendo un caso de presunta violencia física y psicológica ocurrido dentro de la institución por un docente. El caso fue reportado por la madre de la menor y denunciado ante Fiscalía siendo tipificado por esa instancia como acoso sexual.
Sobre el caso del colegio particular SEK en Guayaquil, se registró un presunto hecho de violencia sexual por sus pares en un paseo privado fuera del país. De igual manera se ha efectuado el acompañamiento legal y psicológico a la institución particular, a la estudiante y su familia.