A través del Decreto Ejecutivo 190, el presidente Daniel Noboa estableció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará al 8% durante el feriado de Semana Santa, que se celebrará del 29 al 31 de marzo. Sin embargo, el descuento será únicamente para las actividades turísticas en el país.
El primer mandatario delegó al Servicio de Rentas Internas (SRI) facilitar lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo. Además, los establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo emitirán los respectivos comprobantes de venta de conformidad con la tarifa aquí establecida.
Por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que la reducción del IVA es una medida que ayudará a la reactivación de esta industria. Entre los servicios que se cuentan dentro de esta decisión están: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias, entre otros.
Sin embargo, se recuerda que, a partir del 01 de abril, la tarifa del IVA subirá del 12% al 15% para todos los productos gravados con IVA. Esto luego que el presidente Noboa presentara un veto parcial ante la decisión de no elevar el IVA por parte de la Asamblea Nacional.