Al menos 700 animales fueron rescatados del tráfico ilegal de vida silvestre durante 2023 en Ecuador, así lo informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica durante la presentación de la nueva campaña “Alto al tráfico de vida silvestre”, que busca prevenir este delito en el país.
De acuerdo al informe presentado por la entidad, las especies más rescatadas durante el año pasado del tráfico ilegal fueron tortugas, boas, loros, pericos, monos y tigrillos. Además, las provincias con mayores índices de rescates fueron las amazónicas Orellana, Napo y Sucumbíos, la costera Guayas y las andinas Carchi, Imbabura y Pichincha.
El Ministerio de Ambiente recordó que el tráfico de vida silvestre tiene una pena en Ecuador de hasta tres años de cárcel, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una multa de hasta USD 90.000 dólares, de acuerdo al artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente COA.
Durante la presentación de la también se firmó un convenio entre varias instituciones para fortalecer el mensaje de respeto y protección a de la vida silvestre. Este convenio contempla la proyección de videos de concienciación en las pantallas del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito y canalizar recursos para fortalecer esta campaña a escala nacional.